lunes, diciembre 31, 2007

Gracias Salomé...


Fue el año 1983 cuando nos pudimos al fin conocer, yo venía de visita a conocer y a despedirme a la vez de mi abuelito que estaba muy enfermo. Fue demasiado entretenido ese viaje. Me consentiste en todo lo que pudiste, almuerzos a la carta, tostadas al desayuno, la famosa polenta y cuanta novedad culinaria, que dicho de paso siempre fue tu gran entretención. También te gustaba mucho tejer, y me dejabas ayudarte con esa maquinita que metía mucha bulla que servía para no se qué cosa. Algunos años más tarde me devolviste la visita, dormías en mi pieza en el camarote abajo, que en las noches traviesamente era bombardeado por un oso gigante. Salimos de vacaciones esa vez, íbamos en la van de mi papá cuando abriste ese tarro de galletas danesas que tanto te gustaban y yo quise sacar una de cada una (eran muchos tipos) e hiciste como que ibas a llorar y solamente saque dos. Pasaron unos pocos años más y volví para quedarme. Fuiste escencial en esa etapa difícil que me tocó vivir, acogiendonós en tu casa. Inolvidables los días domingo de familia, los sandwich de tomaté que me esperaban después de todas las pichangas que jugaba con mis amigos. Cuando regabas el patio y el jardín era lo máximo, porque yo sabía que a alguien mojarías y se iniciarían esas interminables guerras de agua que hacíamos entre todos. Pasaron un poco más los años y ya no vivía más contigo pero igual te visitaba de vez en cuando. Tradición pasar la navidad en tu casa, con el ritual de entrega de los regalos. Vine a descubrir una nueva veta en ti, sabías hacer payas, aunque tú le llamabas rimas y me hacías reír mucho, lo mejor es que al parecer heredé tu talento. Llegó el momento en que me tocó salir de 4° medio y fuiste mi invitada especial a la cena de graduación. Cuando supiste que iba a tener un hijo te pusiste manos a la obra y con mucho sacrificio le tejiste una manta, la última que tejiste. Siguieron pasando los años, fuiste dejando la cocina de lado, dado que comenzaste a olvidar algunas cosas, a pesar de eso estuviste en uno de los momentos más importantes en mi vida, mi matrimonio. Acogiste a mi señora como una nieta más, entregándole el mismo cariño que a todos nosotros. Siguió pasando el tiempo, recuerdo una vez que te llamé y te pusiste a llorar, lloramos los dos, el problema era que te sentías inútil porque ya no eras capaz de hacer las mismas cosas de antes. Mi hijo era la gran entretención los días sábado, primero aprendiendo a caminar y más adelante con los distintos juegos que jugaba en tu casa junto a la infaltable Tía Chela, que fue la primera en dejarnos este 2007. En Agosto celebramos tu cumpleaños y a la semana siguiente todo cambió para siempre; aún no entiendo porque empeoraste tanto. Fue así como llegamos al 26, día en el que sentado afuera en el patio de tu casa se me vinieron éstos recuerdos y otros tantos más. Un día más tarde me tocó hacer el mismo recorrido que hacía contigo cuando vine por primera vez a Chile, cuando junto a mi primo caminábamos desde tu casa al Parque Jardín a dejarle flores a mi abuelito, no más que ese día te íbamos a dejar a ti junto a él y mi Tía Chela. Abuelita Natalia ó Salomé como te decía a veces para molestarte, sé que estás descansado y que algún día nos volveremos a encontrar. Por mientras disfruta a mi abuelo, a mi Tía Chela y de vez en cuando hazle algo rico a mi gran amigo Lucho que también está donde tú estás. Te llevaré por siempre en mi corazón; Gracias Salomé...

3 comentarios:

Yo dijo...

Fuerza amigo! Se que el 2007 fue dificíl para ti. Eres muy valiente y es admirable ver tu fortaleza frente a la vida.

Gracias por compartir con nosotros un poco de tus emociones.

Cuídate mucho!

Anónimo dijo...

Pucha amigo wn, me emocionaste y me puse a llorar, tu sabes que yo fui criado practicamente por mi abuela y por suerte aún está con nosotros, y cada vez que me imagino en el momento que a ella le toque partir me cuesta aceptarlo y ni si quiera sé como voy a tomar ese momento que ojalá no llegara.

Un abrazo y un beso enorme, fuerza!!.

Anónimo dijo...

Hijo! lei con mucha emocion y atencion la despedida a tu abuelita,veo que tienes muy buena memoria y gracias a Dios se ve que has almacenado en tus recuerdos lo mejor de tu vida en este caso todo lo que disfrutastes la vida de tu abuelita que sin lugar a duda te dio lo mejor que ella tenia,amor y carino,buen humor y generosidad en todo momento en otras palabras muy sencillas ella fue la abuelita que todos quisieramos tener,la abuelita chocha que esta ahi siempre para juguetear con sus nietos.En lo personal tambien me dejo unas grandes lecciones de carino y humildad,nunca me dejo de lado a pesar de las circuntancias y siempre supe y senti de ella carino sincero que no se encuentra en todas las personas que pasan por nuestrras vidas,se cumplio su ciclo y nos dejo grandes y hermosos recuerdos,ironicamente este ano recien pasado nos rodeo la muerte en didstintos aspectos a lo mejor para recordarnosw que solo estamos de paso y tengamos la oportunidad que Dios nos da de correjir algunas cosas en la forma que vivimos nuestras vidas,yo comparo la partida de tu abuelita ,tia Chela la del Padrino de Mattias y la de Michel la hijita de mi amiga Caro de solo tres anos y medio,que misterio nos deja y a la ves nos ensena a lo mejor que no solo hay que ver a las personas con los ojos sino que tambien con los ojos del corazon que son los mas debieramos usar porque ven lo mejor de quienes nos rodean en nuestro diario vivir,los otros ojos a veces solo ven lo de afuera ,la pinta,el pelo ,lo que tienen ,y mucha critica no necesaria,y segun Dios eso no es lo que sirve,recordamos a tu abuelita con gran gozo mpoque vivio una vida plena,muchos anos y m uchas anegdotas muchos momentos que tocaron nuestros corazones de una u otra manera y estoy seguro que todo fue bueno de ella,Tia Chela Tambien pero con otro caracter,pero las otras dos personas !no cumpliero su ciclo que todos esperabamos,nos dejaror un vacio enorme con sus vidas sin terminacion normal para nosotros especialmente la inocencia de una nina no llego a saber nada de lo que muchos hemos vivido alrededor de personas como Tu Abuelita,espero que los que han partido antes de tiempo logren disfrutar de ella como tu lo viviste en este mundo, que Dios los tenga en su santo reino descansando en paz y gozando de esa vida eterna y que a nosotros nos de consuelo y nos ensene a ver mas con los ojos del corazon como tu lo hicistes con tu abuelita Natalia,ahora tu tendras que ensenarle a tu hijo lo que ella te heredo a ti.......! Un abrazo de tu Papa que te quiere mucho y que te admira al ver que heres un hombre un esposo,un padre,un hijo y un nieto de buen corazon.Ha vivir la vida como tal,que Dios te bendiga siempre. Tu padre.